Salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet

Desde esta página podrá presentar la solicitud de iniciación del procedimiento de salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, desarrollado en virtud del artículo 195 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual; de los artículos  7 y siguientes del Real Decreto 1130/2023, de 19 de Diciembre, por el que se desarrollan la composición y el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y por el que se modifica el Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la composición, organización y ejercicio de funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual; de la Orden ECD/378/2012 que establece la obligatoriedad de comunicación por medios electrónicos, y de los artículos 3.3, 14 y 26 al 45 del Real Decreto 203/2021 por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Información del procedimiento

Este procedimiento tiene por objeto el restablecimiento de la legalidad en aquellos casos en los que se aprecie la existencia de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual mediante servicios de la sociedad de la información.

IMPORTANTE: Este procedimiento no tiene la finalidad de solicitar la primera Inscripción de los derechos de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Para ello, diríjase aquí

El solicitante puede ser el titular de los derechos de propiedad intelectual, o la persona física o jurídica que tenga encomendado su ejercicio o la representación de tal titular.

En el caso de las Entidades de gestión titulares de los derechos de propiedad intelectual:

  • Si utiliza un certificado de representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, debe seleccionar la opción “En nombre propio”.
  • Si el representante legal de la Entidad de gestión accede con su certificado de persona física, debe seleccionar la opción En representación del interesado (físico / jurídico)y completar el bloque de Representado con los datos de la Entidad de gestión a la que representa.

En ambos casos la solicitud quedará registrada a nombre de la Entidad de gestión, que actuará como solicitante.

 

 
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
 
Debe utilizar la siguiente plantilla para presentar el listado de obras que se solicitará al cumplimentar la solicitud:
 
 
Una vez registrada la solicitud, cualquier aportación posterior de documentos, subsanaciones, alegaciones, conclusiones o comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual debe realizarse desde el menú Mis expedientes de la sede electrónica, seleccionando el expediente que corresponda y adjuntando el documento en formato pdf mediante el enlace Aportación de documentos.
 
Si desea realizar la solicitud de excepcionalidad indicada en el artículo 5 de la Orden ECD/378/2012, debe seguir el mismo procedimiento utilizando la siguiente plantilla: