Ayudas a proyectos profesionales y empresariales para el fomento de la innovación en las industrias culturales y creativas - 2025
Desde esta página podrá realizar el envío telemático de las solicitudes de ayudas.
Las ayudas para proyectos profesionales y empresariales para el fomento de la innovación en las industrias culturales y creativas y para promover e incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en internet buscan financiar proyectos privados de microempresas y pequeñas empresas con ánimo de lucro y de autónomos que contribuyan al fomento de la innovación en las industrias culturales y creativas, con especial atención al desarrollo tecnológico del sector cultural, su sostenibilidad medioambiental, la expansión internacional de nuestro tejido empresarial y/o el fomento del mecenazgo.
En la página web destinada a las ayudas podrán encontrar publicada la resolución de convocatoria y toda la información relativa a este procedimiento:
Las solicitudes pueden ser registradas a través de los siguientes certificados:
Personas jurídicas con ánimo de lucro (microempresas y pequeñas empresas)
- Si se utiliza un certificado de persona jurídica a nombre de la entidad solicitante debe seleccionar la opción “En nombre propio”. En este caso NO será necesario facilitar el NIF del solicitante ni su razón social, ya que el sistema se encargará de recoger toda la información del propio certificado.
- Si el representante de la entidad accede con un certificado personal (de persona física), será necesario seleccionar la opción “En representación del interesado (físico / jurídico)” y completar el bloque de Representado con los datos de la Entidad a la que representa, adjuntando documento que lo acredite como representante legal. Para ello debe elegir obligatoriamente la opción CIF en el desplegable destinado al Tipo de solicitante.
En caso de no marcarse la opción indicada la solicitud aparecerá a nombre del titular del certificado electrónico con el que se accede al procedimiento, en lugar de a nombre de la Entidad a la que se pretende representar.
Personas físicas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
- Si el solicitante utiliza un certificado de persona física a su nombre debe seleccionar la opción “En nombre propio”.
- Si se accede con un certificado personal (de persona física) a nombre de la persona que actúa en representación del autónomo, se debe seleccionar la opción “En representación del interesado (físico / jurídico)” completando el bloque de Representado con los datos del autónomo al que se representa, adjuntando documento que lo acredite como representante legal. Para ello debe elegir obligatoriamente la opción NIF en el desplegable destinado al Tipo de solicitante.
En caso de no marcarse la opción indicada la solicitud aparecerá a nombre del titular del certificado electrónico con el que se accede al procedimiento, en lugar de a nombre del autónomo al que se pretende representar.
Instrucciones para presentar la solicitud y la documentación (Autónomos)
Instrucciones para presentar la solicitud y la documentación (Entidades)
Para consultas relacionadas con la solicitud pueden dirigirse a la dirección de correo ayudas.industriasculturales@cultura.gob.es
Para cualquier consulta o incidencia técnica relacionada con el funcionamiento de la Sede Electrónica debe escribir a: soporte.sede.sec@cultura.gob.es
MODELOS NORMALIZADOS DE PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS RELATIVOS AL PROYECTO PARA EL QUE SE SOLICITA LA AYUDA
Personas jurídicas con ánimo de lucro (microempresas y pequeñas empresas)
- Proyecto que se presenta a las ayudas, memoria de actividades de la entidad en los dos últimos años y previsiones de explotación del proyecto.
- Presupuesto de ingresos y gastos.
Personas físicas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
- Proyecto que se presenta a las ayudas, memoria de actividades de la entidad en los dos últimos años y previsiones de explotación del proyecto.- Presupuesto de ingresos y gastos.
Mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes, puede añadir más documentación a sus solicitudes ya firmadas, accediendo a la sección “Mis expedientes” de la Sede Electrónica y adjuntándolos por medio de la pestaña “Aportación de documentos”.