Autorización de exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español
Desde esta página puede presentar solicitudes de autorización de exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, consultar las solicitudes presentadas, realizar el pago electrónico de tasas y descargar los certificados de exportación.
Registrar una nueva solicitud
- Si actúa como persona física, debe utilizar un certificado de persona física, como por ejemplo el emitido por CERES o el DNI electrónico. Alternativamente, puede usar el resto de métodos de autenticación permitidos por Cl@ve.
- Si actúa como persona jurídica, debe utilizar un certificado de representante, como por ejemplo el emitido por CERES.
En el primer paso de la solicitud debe indicar si actúa en nombre propio o en representación de un tercero.
A continuación debe introducir los datos del tipo de exportación y los datos de identificación de cada uno de los bienes muebles. Para cada bien, debe adjuntar al menos una imagen en formato JPG.
IMPORTANTE: Cada solicitud puede contener un máximo de 10 bienes. El tamaño máximo de cada fotografía es de 300KB.
Las fotografías deben tener una resolución aproximada de 470x300 píxeles para su correcta visualización en los permisos.
Aquellos bienes que sean pareja, conjuntos, deberán describirse bien a bien, perfectamente identificados y con sus respectivas valoraciones de manera individualizada.
Después debe firmar digitalmente la solicitud. Las solicitudes no se consideran presentadas hasta que no se encuentren firmadas.
Debido a la extensión de los formularios de la solicitud inicial, ésta puede realizarse en varios días. Puede dejar la solicitud en cualquier paso intermedio guardando un borrador y después retomar su solicitud pulsando el botón Registrar y accediendo al borrador. Es importante señalar que la solicitud no se da por presentada hasta que se llega al último paso y se firma electrónicamente.
Manual del solicitante
Solicitudes presentadas
Pulsando el botón Mis expedientes puede consultar el estado de las solicitudes presentadas, ver la documentación presentada y los justificantes de registro, consultar las comunicaciones recibidas, comparecer y ver notificaciones, comparecer y responder requerimientos, descargar los permisos de exportación y aportar documentación a la solicitud.
Para las solicitudes temporales con posibilidad de venta, pulsando en el siguiente enlace puede comunicar el retorno, venta o no exportación del bien:
Para las solicitudes temporales, pulsando en los siguientes enlaces puede realizar una solicitud de cambio de sede, de ampliación de fechas o prórroga, o una comunicación de retorno o no exportación del bien:
- Solicitud de cambio de sede
- Solicitud de ampliación de fechas o prórroga
- Comunicación de retorno o no exportación del bien
Solicitudes presentadas entre 2011 y el 07/02/2025
Pulsando el botón Solicitudes antiguas puede consultar las solicitudes presentadas entre 2011 y el 07/02/2025, así como realizar las siguientes acciones:
Exportaciones definitivas y temporales con posibilidad de venta
- Realizar el pago de tasas relativas a las mismas
- Comunicar el retorno o la venta del bien en el caso de las temporales con posibilidad de venta
- Solicitar el cambio de sede
- Solicitar la ampliación de fechas
- Comunicar el retorno del bien