Preguntas frecuentes

En esta página puede acceder al listado de preguntas frecuentes

 

FAQs 

  

Contactos de soporte técnico

Soporte técnico para los procedimientos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

informatica.icaa@cultura.gob.es

 

Soporte técnico para los procedimientos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Música y Danza: incidencias.musicaydanza@inaem.mecd.es

Teatro y Circo: incidencias.teatroycirco@inaem.mecd.es

 

Para el resto de consultas:

soporte.sede.sec@cultura.gob.es

 

 

 

 

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

 

¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico?

Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico. También podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas, que puede consultar aquí. Por ejemplo, en la página web de CERES encontrará información sobre cómo conseguir un certificado electrónico.

 

¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?

Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:

En Internet Explorer, seleccione menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Contenido > Botón Certificados > pestaña Personal.

En Mozilla Firefox, seleccione menú Herramientas > Opciones > Avanzado > pestaña Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.

Para más información, pinche aquí.

 

¿Por qué me aparece un aviso de que el sitio no es seguro al acceder a un trámite?

Para evitar avisos de su navegador cuando accede por primera vez a algún trámite de la Sede Electrónica de Cultura, deberá instalar en su navegador los certificados raíz del Prestador de Servicios de Certificación utilizados en la comunicación segura establecida a través del protocolo HTTPS.

Para proceder a la descarga guiada de dichos certificados consulte los siguientes documentos:

Si al intentar descargar los archivos de los certificados no le aparece la opción de Guardar, sino que se abre el archivo en el navegador apareciendo caracteres ilegibles en pantalla, haga clic con el botón derecho del ratón, seleccione la opción Guardar como y se guardará el archivo con extensión cer.

  

¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?

Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas frecuentes de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.

 

¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?

No necesariamente. Si tiene Java instalado, debe tener una única versión de Java, que deberá ser la versión 6 o posterior. Si no tiene Java instalado, su navegador no soporta Java (como Google Chrome) o experimenta problemas con Java al realizar el trámite, puede utilizar alternativamente el cliente de Autofirma. Más información.

 

¿Cómo puedo conseguir Java?

En la página web oficial de Java.

 

¿Qué navegador puedo utilizar?

En la utilidad Requisitos técnicos se le indican los navegadores que puede utilizar.

 

¿Por qué no veo mi expediente en el apartado Mis expedientes?

Si su expediente no aparece en ese apartado, puede consultarlo desde la opción Consulta de mis expedientes que encontrará en el apartado Utilidades y en la lista de procedimientos. Se mostrará una página en la que deberá pulsar el botón Otros expedientes para localizarlo.

 

¿Puedo usar el Registro electrónico del Ministerio de Cultura y Deporte para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos del Ministerio de Cultura y Deporte y organismos públicos adscritos a él que aparezcan publicados en la página de inicio de la Sede electrónica.

 

¿Cómo sé si el Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico?

El Registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor del Departamento y una clave de identificación de la transmisión.

 

¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?

Puede validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro electrónico utilizando la plataforma VALIDE.

 

¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?

En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".

 

¿Cómo accedo al procedimiento mediante Cl@ve?

Algunos procedimientos admiten Cl@ve como forma de autenticación. En esta página web podrá encontrar información sobre este sistema, pero puede reportar cualquier problema que tenga al respecto en este enlace, y también a través del correo electrónico de soporte.sede.sec@cultura.gob.es